Algunas propuestas sencillas para llevar a cabo en el aula y que siguen los principios pedagógicos que las escuelas calificadas como “más innovadoras” del mundoaplican en su práctica diaria son:
1.Si eres un maestr@ inquiet@: Sal del aula habitual donde impartes tus clases.
El patio de recreo, la biblioteca, el parque más cercano, la plaza del pueblo…Y si te lo puedes permitir, sé flexible alguna vez con el horario de la clase, haciendo que dure lo que tus alumnos y tú decidáis. Si la actividad está resultando muy interesante ¿por qué no ampliarla un poco más?
PRINCIPIO INNOVADOR: los nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo de aprendizaje rompen con el esquema “Sólo se aprende en clase sentado en la silla y mirando al profesor”. El aprendizaje es cada vez más un proceso abierto y continuo, que se da en cualquier momento y en cualquier lugar.
2. Si eres un maestr@ “sherpa“: Diseña tus clases en forma de proyecto a realizar por los alumnos.
En un mismo proyecto se pueden trabajar contenidos de la clase de literatura, de historia, de cine, de inglés y hasta de matemáticas, así como objetivos actitudinales y transversales. En la vida real los niños no se van a encontrar con “asuntos de lengua”, “asuntos de inglés”, “asuntos de geometría”…Van a tener que aplicar su conocimiento de un modo global e interactuando con situaciones y con personas.
PRINCIPIO INNOVADOR: el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas programadas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma, con guía del profesor, y que culmina con la presentación de un resultado.
3. Si eres un maestr@ flexible: Adáptate a tus alumnos, a su nivel de aprendizaje y conocimiento.
Invierte más tiempo en conocer y comprender el ritmo de cada uno y marcar sus propios objetivos que en preparar contenidos masivos para todos por igual. Más vale que cada alumno afiance contenidos de “calidad” en mayor o menor medida según sus capacidades, que no producir y transmitir datos y datos que algunos alumnos no serán capaces de asimilar.
PRINCIPIO INNOVADOR: la enseñanza individualizada es un método pedagógico dirigido hacia el alumno, donde se tienen en cuenta sus fortalezas y debilidades, que se trabajan a partir de un plan personalizado donde se establecen las metas educativas a lograr por cada niño. En algunos colegios realizan lo que llaman “Planes Individuales de Desarrollo” que son seguidos por la escuela y por la familia conjuntamente.
4. Si eres un maestr@ curios@: Da una clase en el entorno cotidiano más cercano al colegio.
Una clase de ciencias en un parque o jardín, donde los niños puedan ver, oír, oler, tocar y sentir aquellos seres vivos o elementos naturales de las que les hablan en los libros; o una clase de matemáticas en la calle, donde puedan observar, medir, cuantificar y analizar figuras y formas geométricas, calcular distancias…, de un modo real y directo, basado en la experiencia.
PRINCIPIO INNOVADOR: el aprendizaje basado en la experiencia y en el contacto con la vida cotidiana supone animar a los niños a descubrir por sí mismos los principios en que se basan el funcionamiento de sistemas y procesos, a través de la experimentación directa y de la exploración. Este tipo de aprendizaje promueve una construcción más profunda del conocimiento, y se vincula con el aumento de la motivación y la mejora en el uso de las estrategias de aprendizaje.
5. Si eres un maestro@ tecnológic@: Crea un “Blog de la clase”, o un “grupo” en una red social.
Lo que te va a permitir introducir el uso de las TIC en todas las actividades. Como profesor puedes “colgar” recursos didácticos que apoyen lo trabajado en clase, puedes comunicarte con tus alumnos de un modo alternativo al espacio/tiempo del aula, proponer actividades tipo “clase invertida”, donde los contenidos se ven en casa y las actividades o “deberes” se hacen en el horario de clase… Los alumnos pueden realizar multitud de actividades audiovisuales que trabajen los contenidos de la clase y que posteriormente deberán subir al espacio virtual del aula (investigaciones,presentaciones, dibujos, cómics, videos informativos, artículos temáticos… ).
PRINCIPIO INNOVADOR: el uso de las TIC como herramienta al servicio de una metodología de aprendizaje activa y participativa, centrada en fomentar el aprendizaje activo, autónomo y significativo en el alumno, así como potenciar el pensamiento crítico.
Fuente: Beatriz Montesinos, http://conticycorazon.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario